Home » REFLEXIONES » La Política. La Justicia y la Templanza.

La Política. La Justicia y la Templanza.

“…. ¿Bastará pues que yo distribuya lo mismo el pudor y la justicia entre un pequeño número de personas, o las repartiré a todos indistintamente? A todos, sin dudar, respondió Zeus; es preciso que todos sean partícipes, porque si se entregan a un pequeño número, como se ha hecho con las demás artes, jamás habrá ni sociedades ni poblaciones. Además, publicarás de mi parte una ley, según la que todo hombre que no participe del pudor y de la justicia, será exterminado y considerado coma la peste de la sociedad. ….. Cuando se trata de los negocios que corresponden puramente a la política, como la política versa siempre sobre la justicia y la templanza, entonces escuchan a todo el mundo y con razón, porque todos están obligados a tener estas virtudes, pues que de otra forma no hay sociedad. Esta es la única razón de tal diferencia. Sócrates. …”

Platón.

Platón [n. 1] (en griego antiguo: Πλάτων, Plátōn; Atenas [1] o Egina, [2] c. 427-347 a. C.) [3] [1] fue un filósofo griego seguidor de Sócrates [n. 2] y maestro de Aristóteles. [4] En 387 fundó la Academia de Atenas, [5] institución que continuaría a lo largo de más de novecientos años [n. 3] y a la que Aristóteles acudiría desde Estagira a estudiar filosofía ….

La doctrina de las Ideas se fundamenta en la asunción de que más allá del mundo de los objetos físicos existe lo que Platón llama el mundo inteligible (cósmos noetós). Tal mundo es un reino espiritual constituido por una pluralidad de ideas, como la idea de Belleza o la de Justicia. Las ideas son perfectas, eternas e inmutables; son también inmateriales, simples e indivisibles. El mundo de las Ideas posee un orden jerárquico; la …


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.