“Tan difícil de Dar de patriotismo una definición exacta y única, como de toda idea o concepto que se identifica con la propia persona, de esas que todo hombre puede caracterizar diciendo “yo lo veo así”, “la siento de esta manera”, “para mi es esto”, y así lo demás. Todo ello prueba entonces que siendo el patriotismo una cualidad, un sentimiento, in instinto, una fuerza, tan nativo con los sentidos mismos, o como las demás facultades del ser, cada sistema de moral política le da la orientación particular o nacional que surge de la vida, de la historia, de los intereses superiores de las razas, de los pueblos de los estados. En los diversos ciclos de evolución. Educar, dirigir, dar su aplicación política al patriotismo de un pueblo. En su vidas misma. En su acción, en su política, en su historia viviente, como es el hogar donde los hijos nacen, se crían, se educan, ríen, lloran, sufren, gozan, tienen escasees y abundancia, luces y sombras, y de todo esto se hace una sola cosa al fin, que el alma de las casas, el modo de ser, la característica de una familia, que se hace del conjunto, fundida en un solo crisol, de las virtudes y vicios , de las perfecciones y defectos de los abuelos, padres, hijos y nietos, en incesantes acciones y reacciones sucesivas y recíprocas de una generación a otra”
“…..
El presidente Manuel Quintana lo designó nuevamente Ministro de Justicia e Instrucción Pública en 1904, cargo desde el cual Joaquín V. González creó el Seminario Pedagógico, más tarde llamado Instituto Nacional del Profesorado Secundario de Buenos Aires, el cual contó con un numeroso plantel de profesores extranjeros –en su mayoría de Alemania– y que actualmente lleva su nombre. Al año siguiente crea la moderna Universidad de La Plata, conforme a los progresos de la ciencia de la época.
Tras la muerte del presidente Quintana en 1906, Figueroa Alcorta le asigna el cargo de Presidente de dicha Universidad, más tarde denominado Rector, puesto que ocupa hasta 1918. Al abandonar este cargo, es despedido apoteóticamente en el Teatro Argentino de La Plata.
En 1907 es electo por primera vez senador nacional por la provincia de La Rioja, cargo que renovará en 1916 y desempeñará hasta su fallecimiento.
En 1914 fue uno de los fundadores del Partido Demócrata Progresista.4
De regreso en Buenos Aires, vuelve a las aulas de la Universidad enseñando Derecho Constitucional Americano, Derecho Institucional Público e Historia de la Diplomacia Argentina, a la vez que colabora con el diario La Nación de esa ciudad.
Desde su cargo trabaja activamente en los preparativos de los homenajes por el Centenario del Fallecimiento del General Manuel Belgrano que tuvieron lugar en 1920. Escribe una vibrante Oración a la Bandera que se fijó en todas las ciudades y pueblos de la República5.
Continuó desempeñándose como senador hasta su muerte en diciembre de 1923 luego de lo cual fue reemplazado en esa banca por el doctor Héctor De la Fuente. Sus restos fueron trasladados varios años después hasta su Chilecito natal.
Reconocido como uno de los más ilustres hombres de la Argentina, Joaquín V. González fue miembro académico corresponsal de la Real Academia Española desde 1906, y formó parte de la Corte Internacional de Arbitraje de La Haya en 1921.
En su honor, la calle 1 de la ciudad de La Plata lleva su nombre.
Deja una respuesta