Home » COLABORACIONES » Como hacer para que los pueblos preserven su música, interpretaciones y ejecuciones, sus diseños, etc

Como hacer para que los pueblos preserven su música, interpretaciones y ejecuciones, sus diseños, etc

Conocimientos tradicionales

Por conocimientos tradicionales (CC.TT.) se entiende un cuerpo vivo de conocimientos que se transmite de una generación a otra en una misma comunidad. A menudo forma parte de la identidad cultural y espiritual de la comunidad. En el programa de la OMPI sobre CC.TT. también se abordan las expresiones culturales tradicionales (ECT) y los recursos genéticos (RR.GG.).

Nuestra labor se sostiene en dos pilares complementarios:

Más información: Portal de la comunidades indígenas | Preguntas frecuentes | Glosario de los términos más importantes


Programa de formación

La Organización Internacional para la Protección Intelectual (OMPI) ofrece formación intensiva y práctica a los pueblos indígenas y las comunidades locales sobre cómo preservar su música, interpretaciones y ejecuciones, diseños y otras ECT.

El programa tiene por objetivo ayudar a las comunidades a crear derechos de P.I. sobre su patrimonio cultural (en forma de fotografías digitales, material audiovisual, grabaciones sonoras y bases de datos), ejercer el control y tomar decisiones fundamentadas sobre el acceso y utilización de su patrimonio por parte de terceros. Además ofrece a las comunidades la posibilidad de generar ingresos de la comercialización de sus activos culturales si así lo desean y si ello corresponde con sus valores.

La formación se ofrece en colaboración con The American Folklife Center en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América, y el Center for Documentary Studies de la Universidad Duke. Se pueden hacer donaciones al programa mediante la Base de datos destinada a responder con los recursos disponibles a las necesidades de desarrollo relacionadas con la P.I. (IP-DMD).

Vídeo: Digitalización de la cultura tradicional de Kenya.

Componentes del programa de formación

  • Formación técnica y práctica sobre catalogación: Formación en técnicas de catalogación de material cultural: incluye planificación de proyectos, ética de la investigación, utilización de equipos de grabación y archivo y catalogación del patrimonio cultural.
  • Formación en T.I.: Demuestra las ventajas prácticas que puede ofrecer el sistema de P.I. y la utilidad de poseer y gestionar derechos de P.I. sobre distintos aspectos del patrimonio cultural.

Recursos del programa

Base de datos de los códigos, directrices y prácticas vigentes en materia de ECT

Ejemplos de códigos, guías, políticas, protocolos, y acuerdos marco relacionados con el registro, la digitalización y la difusión del patrimonio cultural inmaterial, con particular atención a las cuestiones de P.I.

Estudios de las prácticas, protocolos y políticas vigentes

Estudios sobre recursos y prácticas existentes relacionados con la salvaguardia del patrimonio cultural, el acceso al mismo, su titularidad y su control.


Las esferas de nuestra labor

(FOTO: GETTY/TRILOKS)

Conocimientos tradicionales

Conocimientos, conocimientos especializados, prácticas y capacidades que se crean, mantienen y transmiten en el seno de una comunidad. Entre otros, se trata de conocimientos relacionados con la agricultura, la salud o la biodiversidad.

(FOTO: GETTY/PIYAPHUN)

Expresiones culturales tradicionales

Las formas en que se expresa la cultura tradicional, como las danzas, las canciones, las artesanías, los diseños, las ceremonias, los cuentos y muchas otras expresiones artísticas y culturales.

(FOTO: GETTY/PHONGTRANVN)

Recursos genéticos

El material genético de origen vegetal, animal, microbiano o de otro tipo que contiene unidades funcionales de la herencia, como las plantas medicinales, los cultivos agrícolas y las razas animales.

Formación y fortalecimiento de capacidades

(FOTO: WIPO)

Seminarios y talleres

Nuestros seminarios ofrecen oportunidades a los Estados miembros y a otros sectores interesados para que examinen cuestiones relativas a las políticas e intercambien experiencias en un entorno menos formal. Los talleres prácticos permiten a los sectores interesados intercambiar conocimientos, fomentar el entendimiento y promover la cooperación en el seno de los países y a nivel internacional.

(FOTO: GETTY IMAGES/TALISHKA)

Formación y capacitación práctica

Ofrecemos oportunidades de formación y capacitación intensiva y práctica a los pueblos indígenas y a las comunidades locales para que fortalezcan sus capacidades a fin de utilizar la PI de manera estratégica y eficaz.

(FOTO: GETTY/GAWRAV)

Enseñanza a distancia

El Curso avanzado de la Academia de la OMPI sobre PI, CC.TT. y ECT proporciona información técnica sobre los conceptos fundamentales, las experiencias, las opciones de política y los mecanismos jurídicos disponibles o que se estén examinando en el plano internacional, regional y nacional para brindar protección por PI a los CC.TT. y a las ECT.

OMPI


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.